Gobernación de Antioquia
Inicio

Con 100 años de experiencia elaborando los mejores licores en Colombia, convierten a la Fábrica de Licores de Antioquia en la número uno del país con gran proyección internacional.

La FLA, como es reconocida localmente, es una entidad 100% pública, adscrita a la Gobernación de Antioquia y aporta grandes recursos para la salud, la educación y la cultura de los colombianos. Tecnología, innovación, calidad y talento humano son las claves que convierten a la Fábrica de Licores de Antioquia en una entidad de clase mundial, orgullo de todos los colombianos.

El 1 de enero de 1920 se constituye la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia; A partir de la fecha de fundación de la FLA, el Departamento de Antioquia entra a administrar por su cuenta el monopolio de producción y venta de licores destilados.

Las instalaciones de la planta se construyen, inicialmente, en el sector de La América, en Medellín y adoptan el nombre de “ZACATÍN”.

En 1934 se adquiere la primera destiladora con una capacidad de 2.000 botellas diarias. En 1936 se compra un equipo más moderno con capacidad para producir 6.000 botellas diarias.

1934
1968

El 1 de febrero de 1968 se pone la primera piedra de la Fábrica de Licores de Antioquia que hoy conocemos. Proceso de construcción de la nueva planta de la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia.

Inauguración Planta Envasadora. El 13 de abril de 1970 se inaugura la nueva planta con una extensión inicial de 23.000 m2 de área construida. La inversión total aproximada fue de 65 millones de pesos.

Primer recorrido por las instalaciones de la Fábrica de Licores de Antioquia, ubicada en la Autopista Sur.

En la década de los 70, la FLA se moderniza con maquinaria de última tecnología y se pone a la vanguardia de la industria nacional.

1970
1996

Durante esta década, la FLA modernizó su proceso productivo gracias a la compra de nuevos equipos para las líneas de envase de vidrio y tetrabrick, la construcción de nuevas bodegas de añejamiento y la construcción de los tres tanques de mieles que hoy se han convertido en íconos de la FLA.

En octubre de 2008, Ron Medellín Extra Añejo 8 Años y Gran Rreserva 12 Años, obtuvieron grandes distinciones en la segunda edición del Concours Mondial de Bruxelles, realizado en la ciudad de Valparaíso-Chile. El Ron 8 Años recibió la “Medalla de Oro”, mientras que el Ron 12 Años obtuvo la “Gran Medalla de Oro”. En el 2008, Superbrands Colombia destacó la trayectoria de la marca Aguardiente Antioqueño, que ha representado por décadas la cultura, el espíritu y la idiosincrasia del país.

En marzo de 2009, Aguardiente Antioqueño fue galardonado con la medalla de oro en la IV versión International Rum Festival de Estados Unidos. En 2010 se lanzaron al mercado nuevos productos: Aguardiente Real 1493, Vodka Montesskaya en presentación de 375 ml, los saborizados Apple, Citrus y Strawberry de Vodka Montesskaya; la Crema de Ron Medellín 8 Años y la garrafa pet de Aguardiente Sin Azúcar. A finales de 2011 se inauguró el Centro de Rones de la FLA, uno de los más modernos del mundo, con capacidad para albergar 200 mil toneles.

2008
2012

En 2012, nuestros productos Aguardiente Antioqueño sin Azúcar y Ron Medellín en sus tres presentaciones: Añejo, Extra Añejo y Gran Reserva, recibieron el Trofeo a la Alta Calidad otorgado por el Instituto Internacional de Calidad Monde Selection. La FLA es catalogada por Goodwill Comunicaciones como una de las empresas más prestigiosas del país, ocupando el primer lugar en el sector de bebidas.

Al cierre de 2012 la Fábrica de Licores de Antioquia sorprende a Colombia con su nueva creación. Un ron que lleva por nombre Maestro Botero, en homenaje al pintor y escultor colombiano en sus 80 años de vida. Ron Maestro Botero Reserva Especial, es un licor elaborado con los mejores rones de su siembra con 15 años de añejamiento en toneles de roble, como bien lo sabe hacer la FLA.

Después del éxito en el lanzamiento del Ron Maestro Botero y sus ventas, la FLA lanza
en 2013 el Ron Maestro Gabo, una edición conmemorativa para homenajear al Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. Siembras de 30, 17 y 12 años convierten al nuevo Ron Maestro Gabo en un licor exclusivo con características que evocan la magia del Caribe y recogen la inspiración del escritor colombiano más reconocido en el mundo. Con la ventas de este licor se realizaron aportes a la Fundación Nuevo Periodismo que lleva el mismo nombre de este personaje.

En 2013 la FLA incursiona en la nueva categoría de alcopops o bebidas listas para consumir. Antioqueño ice es una bebida carbonatada a base de Aguardiente Antioqueño, dirigida especialmente a los públicos más jóvenes que quieren experimentar nuevas sensaciones. Este producto incluye tres sabores: Citrus, Ocean y Fresh.

2013
2014

En el marco de sus 95 años, la Fábrica de Licores de Antioquia presenta una edición conmemorativa de Ron Medellín extra añejo 10 años, por los 95 años de existencia de la FLA, que contiene una mezcla de los mejores rones guardados en barriles de roble blanco americano con 30, 17, 12 y 10 años de añejamiento. Aprovechando las mejores reservas de rones de la FLA y continuando en la línea de elevar esta categoría, la licorera antioqueña lanzará además una edición especial de Ron Medellín 30 años de añejamiento. Este ron ha sido tradicionalmente parte de la Reserva del Gobernador, lo que quiere decir que no ha tenido una rotación comercial.

Proceso de construcción de la nueva planta de la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia.

La Fábrica de Licores de Antioquia presenta en 2016 un nuevo ron en Colombia con atributos especiales que diversifican más su portafolio de productos para los consumidores: Ron Medellín con 5 años de añejamiento y sin azúcar adicionado.

El Ron Medellín Extra Añejo 5 Años tiene un corte moderno, aromático, complejo y ligeramente frutal. Su armonioso sabor, su fina textura, su aromaticidad y elegante presencia, lo convierten en un insustituible ron de la categoría.

SALSA BARBECUE CON RON MEDELLÍN 8 AÑOS
En 2015 la FLA busca Introducir al mercado colombiano un producto innovador para darle al consumidor una nueva experiencia de sabor, mediante la fusión de dos marcas colombianas reconocidas: Ron Medellín 8 años y Aderezos. Esta salsa está elaborada con base de tomate, suavemente ahumada con esencias de maderas naturales y Ron Medellín Extra Añejo 8 años.

2016
La FLA

Bienvenido

Comprueba que eres mayor de edad para ingresar

No deberías seleccionar "recordar mis datos" si compartes
este dispositivo con menores de edad.

Al suministrar tu edad, estás dando el consentimiento expreso al dueño de la página para recopilar cierta información no personal y almacenarla en su computador en forma de "Cookie" o un archivo similar.